La gravilla es uno de los materiales mas utilizados en esta época, debido a que reduce la humedad, es un material que se adapta al ambiente y sobre todo reduce el gasto de mantenimiento del área donde se va a colocar. Es por ello que en nuestro articulo vamos a hablarte de como puedes instalar la gravilla en un patio.
Lo primero que debemos saber es como será el diseño que vamos a crear con nuestra gravilla, para realizar este trabajo debes separar las gravillas de un color a otro, de manera que no se ligan y luego todo sea un caos. Parte de instalar este material rocos es que debemos asegurarnos de tener todo el bosquejo de la forma en como queremos estructurar nuestro patio.
Para comenzar entonces, lo primero que debemos hacer es preparar el terreno, ya que la grava o gravilla que vas a colocar en tu jardín, va a ocupar un espacio, y si ese espacio no existe, debes crearlo. Si por ejemplo quieres sustituir una zona de césped por grava decorativa para jardín, primero tienes que arrancar ese césped para que se cree ese espacio del que hablábamos y que será ocupado por la grava.
Es posible que en tu jardín o patio haya cierto desnivel, por lo que es necesario medir el nivel del suelo, ya que si se encuentra desnivelado deberás añadir mas gravilla hasta encontrar el nivel exacto, esto para que no te quede un lugar mas alto que otro.
Un elemento importante es el grosor o capa de grava que debes colocar, el cual va a depender del tamaño de esa grava.
Para gravas o gravillas de granulometría muy pequeña incluso con 3 cm. de grosor puede ser suficiente, sin embargo para gravas grandes es necesario calcular un mayor grosor de la capa a aportar para conseguir cubrir bien el área, que puede encontrarse de unos 5 a 10 cm.
La gravilla te permite que el agua de lluvia o del riego penetre en la tierra y resulta mucho más natural que una terraza de losas o cemento.
Es conveniente poner una malla bajo el manto de gravilla, se evita con ello el crecimiento de hierbas indeseadas y que las piedrecitas se mezclen con la tierra embarrándose con la lluvia. Existen mallas especiales para esta aplicación en viveros y comercios especializados.
Si el terreno tiene pendiente también es aconsejable convertirlo en una superficie con varios tramos horizontales para que la grava no ruede y se acumule en la parte más baja.
Veras la gravilla o grava son materiales muy sencillos de utilizar pero de cierta forma debes seguir estas útiles recomendaciones, para que mas adelante puedas incorporarla en tu patio de forma exacta y que por supuesto no se escape nada, recuerda que este material es muy versátil y que aunque parezca complicado no lo es, anímate a innovar.
Esperamos que con la gravilla puedas comenzar a realizar tu mismo las instalaciones de esta en las áreas verdes de tu casa, ya que como has podido ver no es algo complicado y por el contrario puedes crear algo muy divertido y funcional para embellecer tu hogar. También tenemos el ¿Cómo se Usa la Gravilla en Acuarios?
Las imagenes fueron sacadas de Pinterest