De seguro haz visto la utilización de gravilla para decorar los acuarios o peceras, estas hermosas piedras de colores se usan para definir lo que cubre el fondo de la pecera. Principalmente, se utiliza para resaltar la belleza, pero también puede cambiar el balance del pH o la química del agua al introducir químicos, minerales o partículas en esta.
Este tipo de gravilla debe ser escogida de forma personalizada, es decir, debes tener cuidado cuando estés acogiendo la gravilla para el acuario o pecera ya que puede beneficiar o dañar a los peces, esta puede crear un ambiente natural para los peces y animales de la pecera.
Los lugares donde la puedes encontrar son variados ya que este tipo de material es común, lo mejor del caso es que es muy fácil de utilizar. Sin embargo, debes aprender cómo preparar la grava antes de colocarla en tu pecera para proteger a tus peces y otras formas de vida acuática que desees incluir.
Para estar un poco mas confiado compra estar gravilla en tiendas de mascotas de tu localidad o en una tienda en donde vendan suministros para acuarios. Existe grava para peceras en muchas variedades, como en vidrio, gel duro o piedras, y quizá de material natural o teñido. Para obtener mejores resultados, busca grava natural o variedades con sello de polímero, así hay menos probabilidades de que altere la química de tu pecera y dañe a tus peces y otros animales.
Cuando vayas a agregar la gravilla a la pecera enjuaga completamente usando un escurridor o un colador. Pásale agua caliente por varios minutos o hasta que el agua salga limpia. Si el empaque de la grava que compraste no indica que haya sido previamente lavada, coloca la grava en una cacerola y hiérvela por unos minutos. Luego, enjuágala completamente.
Cuando te encuentres en el proceso en el que debas añadir la grave a la pecera recuerda retirar todos los peces, para evitar cualquier daño, mientras se incorpora el material rocoso a la pecera, luego espera un par de horas que el Ph se nivele y agrega de nuevo los peces.
Si bien es cierto que la incorporación e gravilla ayuda a mejorar la estética de tu acuario, también sirve para que este se vea más natural, ya que la gravilla forma parte del entorno habitual de la mayoría de especies en el mar. Algunos afirman que también ayuda a que los peces se adapten mejor al acuario y a evitar el “síndrome del acuario nuevo.
Además de ello, hay peces como los barre fondos que buscan su comida escarbando en los sustratos. Por otro lado, la gravilla permite ocultar las heces y los restos de comida no ingeridos hasta el momento de su limpieza, por lo que no tendrás que preocuparte a cada rato de limpiar la pecera.
En el caso de la grava, también cumple con la función estética de la arena. Pero no solo eso, existen además ciertos tipos de arena que interactúan más con los peces y con el pequeño entorno mismo del acuario. Cabe destacar que ambas suprimen la sensación que el acuario está “vacío” y da oportunidad de adornar con otro elemento que diremos a continuación. Aquí te dejo algunas Ideas de Decoración de Patios con Gravilla.