Diferencias entre Ripio y Gravilla

El ripio y la gravilla son utilizados en diferentes tipos de obras de construcción o de adecuación de espacios, así como diferentes mejoras que deseemos realizar en patios o partes frontales de la casa o cualquier lugar en el estemos interesados en incorporar estos materiales rocosos.

En nuestro articulo vamos a hablarte de las diferencias entre el ripio y la gravilla y los diferentes usos para los cuales podemos destinar estos materiales, así que no te despegues de nuestro post.

El ripio es mayormente utilizado para sustituir el asfalto por miles de piedritas que a su vez hacen las veces de la carretera, ya que existen muchas poblaciones a las que realizar un asfaltado es complicado y se procede al uso de este material para realizar un tipo de asfaltado.

Este tipos de caminos, son muy frecuentes en zonas rurales, montañas o rutas pocos transitadas. Por las características del relleno, estas vías tienen mayor resistencia que los caminos de tierra y sufren menos anegamientos. Sin embargo, el ripio presenta desventajas en comparación al asfalto.

Este tipo de material rocoso amerita un mantenimiento frecuente para que los caminos sigan siendo transitables. Además requiere de una conducción muy prudente ya que los automóviles pueden tener problemas de adherencia y estabilidad, algo que no ocurre en los caminos asfaltados.

Por su parte, la gravilla esta constituida principalmente por rocas ricas en cuarzo y cuarcita. Este tipo de roca  de obtiene de formas diferentes, ya que puede ser producida por el hombre en canteras con la utilización de maquinarias pesadas e inclusive explosivos.

La gravilla  natural se compone también de rocas desgastadas por el consecutivo movimiento en corrientes de agua. Sufren procesos erosivos durante el transporte. Se consiguen generalmente en los bancos artificiales de sedimentación y en los lechos de los ríos. Tienen formas redondeadas y superficies lisas.

La gravilla es utilizada para realizar mezclas de construcción, la hace consistente y resistente a factores mecánicos de desgaste. Por su naturaleza favorece la cohesión y maleabilidad del concreto fresco. Reduce los cambios de volumen propios del fraguado, humedecimiento o calentamiento de la mezcla. Incide en el tiempo y calidad del secado.

Es un excelente elemento para realizar hormigones como en las capas inferiores de pavimentación, otro de sus usos, la gravilla agrega resistencia a la compresión. Mezclada con arcillas es una buena base para caminos y carreteras, soporta grandes cargas. También es utilizada como suelo permeable en lugares donde no puede eliminarse el paso de agua, concede estabilidad al terreno.

Ambos materiales se diferencian, porque el ripio es utilizado como herramienta de pavimentación, es decir, es mayormente utilizado para causar una especie de asfaltado en zonas rurales, o alejadas de la ciudad, en donde no hay asfaltado. Por su parte la gravilla es un tipo de roca utilizada para preparar mezclas de concreto bien sea para realizar paredes o edificaciones hasta realizar hormigón.

Esperamos que con nuestro articulo puedas comenzar a diferenciar para que se utiliza un material de otro y el uso que tiene cada uno, de esta forma eliminas cualquier confusión y podrás realizar la compra según el material que estés buscando, según tus necesidades.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *