El ripio es un tipo de piedrecita que se usa para pavimentar, nombre proveniente del latín replēre que significa rellenar.
Este material está constituido por rocas sedimentarias como arenisca, arcillita o rocas carbonáticas como la caliza.
El ripio suele utilizarse para la construcción de caminos, también se utiliza para cubrir espacios pequeños, lo que se considera como árido, un material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción.
El ripio es utilizado como compuesto para el hormigón, el cual se utiliza para la construcción de camas la elaboración de decoración de exteriores, los cuales le otorga mayor resistencia y durabilidad a la mezcla.
El hormigón es utilizado para procesos de construcción, por lo que, a la hora de realizar la mezcla para crear una cama de hormigón se utiliza elementos como agua, cemento, ripio y arena, de esta forma tendremos una mezcla fuerte y compacta.
En cambio, utilizar el ripio para instalar pasto sintético, lo primero que debemos tomar en cuenta es preparar el terreno, ya que si piensas incorporar la gravilla, vas a ocupar un espacio por lo que si ese espacio no existe, debemos crearlo para comenzar a diseñar un nuevo jardín.
El grosor o capa de ripio que colocaras para crear un efecto de realidad en el pasto sintético debe ser de forma uniforme. Debe quedar una superficie totalmente plana y esparcida para que todo quede cubierto y solo quede a la vista la zona de tu preferencia.
Si vas a instalar el pasto sintético utilizando ripio se recomienda nivelar la superficie donde va colocado la capa de pasto sintético, ya que esto permitirá trabajar con más facilidad, así como una alta capacidad de drenaje, de esta manera se permite una instalación más sencilla.
El ripio pertenece a los áridos son materias primas minerales indispensables para la sociedad. En general, se trata de materiales baratos y abundantes que se explotan necesariamente cerca de los centros de consumo, con el fin de reducir los costes de transporte.
A causa de sus características y los grandes volúmenes que se utilizan, los áridos se comercializan a granel en camiones con caja,
Estos áridos, no sólo reutilizan materiales que ya tuvieron vida anterior, sino que contribuyen a mejorar la calidad de nuestro entorno, pues no promueven el uso incontrolado de los recursos naturales.
Los áridos se obtienen mediante una extracción temporal sobre el medio a través de la minería.
Los áridos son una materia prima indispensable para la construcción de edificios e infraestructuras. Se considera como la segunda materia prima más consumida, después del agua.
Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano o clasto de arena. La roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca
Estas partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. Además puedes leer la Utilización de Ripio para una Cama de Hormigón y para Instalar Pasto Sintético.