La generación de escombros puede otorgarse mediante diferentes mecanismos que alteran significativamente el orden físico de una estructura, localidad o zona, elaborando una remodelación o creación de un edificio, una vivienda, un comercio u otra construcción que se realice, la cual amerite algunos remanentes de materiales en sus alrededores.
En algunas ciudades del mundo el no retirar los escombros de construcciones a tiempo ocasiona problemas con las leyes estatales de ese lugar y las municipalidades. Debido a que en la mayoría de los casos se genera un gran descontento por parte de las comunidades o personas más cercanas que se ven afectadas por el mantenimiento de la zona.
Es de suma importancia mencionar que existen diferentes maneras de realizar una generación de escombros al momento de construir o remodelar, uno de ellos es la llamada el escarpe que consiste en limpiar totalmente el terreno en donde se va a realizar la edificación, asimismo es posible que las excavaciones entren en esta categoría, debido a que en su mayoría cuando se desea crear diferentes alcantarillas o cualquier otra estructura en donde se necesite estar por debajo del suelo.
Es importante que la empresa a contratar sepa muy bien cómo hacer el manejo de escombros, debido a que es de vitalidad tener la maquinaria necesaria y poder contar con personas certificadas para el retiro de escombros que tengan la capacidad de hacer un uso apropiado de los elementos que ayudarán a ser el procedimiento un poco más ligero y rápido.
Uno de los tipos de remodelación o construcción que se considera más eficaz a la hora de la generación de escombros son las demoliciones, debido a que en su mayoría estas ocasionan un gran impacto por el alto impacto que tiene el eliminar por completo una estructura, sobre todo si esta consiste en un edificio de varios pisos, un puente o alguna otra edificación que se considere de mayor tamaño o proporción. Además hay materiales como el Uso de la arena para baños de gatos.