Importancia del Hierro en la Construcción

En todo proyecto de construcción es importante siempre conocer los tipos de materiales con los que puedes encontrarte o necesitar para llevar a cabo la obra, y el hierro es un muy esencial, por lo que en nuestro articulo te raemos diferentes detalles sobre la importancia de este material en el proceso de construcción.

Para que tengas una idea el hierro es un material de construcción sumamente esencial en los distintos objetos de utilidad como también en edificaciones, debido a su condición de Alta Maleabilidad, presentándose originalmente con una tonalidad Gris Plateada, y ofreciendo la cualidad de ser Ferromagnético inclusive a temperatura ambiente y en condiciones de Presión Atmosférica normal, ofreciendo una muy alta densidad y dureza.

El hierro en sí, cuenta con un proceso de obtención bastante complejo, ya que no se encuentra en su estado puro, sino que se encuentra en la naturaleza mezclado en con otros minerales. Una vez extraído, es necesario realizar un proceso limpieza y refinación para conseguir un mayor grado de pureza.

Ha sido un material utilizado a lo largo de la evolución de la humanidad, permitiéndole a la raza humana descubrir sus diversas utilidades con el fin de satisfacer sus variadas necesidades en el área de construcción.

La utilización de hierro en la construcción de edificios o viviendas, garantiza una mayor resistencia de las estructuras, pues al ser uno de los materiales de mayor resistencia y peso, podrá brindar un buen soporte al peso de las mismas. Algunos de los usos del hierro en la construcción van desde la creación de Vigas, Columnas, Placas, Estribos, Tubos o Chapas.

Por  muy pequeña o grande que sea la obra que se tiene planteada realizar, siempre estará allí el hierro. En ese sentido es necesario que conozcamos un poco del hierro, qué se hace con este metálico material, de versatilidad en cuanto a lo maleable y de extrema dureza, que lo convierte en un elemento de mucha seguridad en la construcción.

En la construcción podemos conseguir el hierro en láminas onduladas o lisas, utilizadas básicamente las primeras en el revestimiento de cubiertas y paredes, mientras que las otras dependiendo de su grosor tiene infinidad de usos, algunos similares a las láminas lisas.

La versatilidad le ha permitido servir de igual manera para que los techos cuenten con una estructura elabora con este material así como también se han hecho los llamados perfiles cuya funcionalidad tiene que ver con dar soporte a los techos y a las láminas que en él se colocan, de igual forma también se utiliza en las vigas de carga y bases de una casa, edificio o cualquier construcción que se desee realizar.

Esperamos que con los detalles antes descritos puedas comenzar a comprender el uso del hierro y los diferentes derivados que se desprenden de él, así como las diferentes formas en la que puede utilizarse, para crear de esta forma una casa, edificio o cualquier edificación que desees hacer, este material estará presente porque es el que le brindara la fuerza y firmeza que este necesita para mantenerse en pie.

 

Las imagenes fueron sacadas de Pinterest

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *