Los lugares de extracción de ripio se debe tener mucho cuidado

Los áridos, son un tipo de piedra formada por clastos de tamaños entre los 2 y 64 milímetros. Los áridos son una materia prima indispensable para la construcción de edificios e infraestructuras. Se considera como la segunda materia prima más consumida, después del agua.

Esta piedra puede ser producida por el ser humano, y se transforma en partida o tamizada, al igual que, también pueden formarse naturalmente, debido al desgaste natural que se produce por el movimiento en los lechos de ríos o conjuntos de rocas.

Este material se origina por la fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial.

El material granulado es utilizado como árido natural, materia prima para la construcción. La grava procedente del machaqueo y de la erosión hídrica se caracteriza por la estabilidad química y resistencia mecánica. Se emplea principalmente como agregado grueso del hormigón o concreto.

El  proceso de extracción de árido se realiza en tres pasos, la limpieza, el triturado y la clasificación. En esta se utiliza la planta procesadora de áridos, arena, ripio y la gravilla.

Al igual que la arena, otro elemento para la construcción es el ripio, el cual es un material fundamental cuando se trata de cubrir pequeños espacios o pavimentar diferentes caminos.

Entre los sitios de extracción se encuentran los bancos de sedimentación: son aquellos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ríos.

También en los cauces de río, los cuales corresponde a la extracción desde el lecho del río, en donde se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas.

Igualmente los pozos secos: zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ríos. Así como las canteras,  es una explotación de los mantos rocosos o formaciones geológicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que) se denomina tronadura o voladura (rotura mediante explosivos).

Otro recurso de extracción se encuentra la minería, la cual  es una actividad económica representada por la explotación o extracción de los minerales que se encuentran en el suelo y subsuelo en forma de yacimientos.

La minería va a depender del tipo de mineral a extraer la actividad se divide en minería metálica, en la que se puede encontrar oro, plata, cobre, aluminio, entre otros metales, y la minería no metálica, la cual se denomina cantera, en la que se visualiza piedras y materiales como arcilla, cuarzo esmeralda, granito, mármol etc.

También existe otro tipo de minería como la extracción de los minerales energéticos o combustibles, empleados principalmente para generar energía, como por ejemplo el petróleo.

Hay dos clases de minerías, las cuales se conocen como cielo abierto y subterráneo.

La minería de cielo abierto es aquella que se realiza mediante la eliminación de la vegetación y de las capas superiores de roca, para poder llegar a los yacimientos enterrados.

La minería de subsuelo o subterránea es aquella que se realiza mediante la construcción de túneles o galerías, con el objetivo de penetrar la roca para poder llegar a los yacimientos. Además si vas en un carro En Caminos de Ripio se Debe Conducir con Precaución.